RSS

Estación Espacial Internacional (ISS)

La Estación Espacial Internacional (EEI) (en inglés, International Space Station o ISS) es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA (Estados Unidos), la Agencia Espacial Federal Rusa (Rusia), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (Japón), la Agencia Espacial Canadiense (Canadá) y la Agencia Espacial Europea (ESA).2 Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

La Agencia Espacial Brasileña (Brasil) participa a través de un contrato separado con la NASA. La Agencia Espacial Italiana tiene semejantemente contratos separados para las varias actividades no hechas en el marco de los trabajos de la ESA en la ISS (donde participa Italia también completamente).

La estación espacial está situada en órbita alrededor de la Tierra, a una altitud de aproximadamente 360 kilómetros, un tipo de órbita terrestre baja. La altura real varía en un cierto plazo por varios kilómetros debido a la fricción atmosférica y a las repetidas propulsiones. Realiza una órbita alrededor de la Tierra en un período de cerca de 92 minutos; antes de junio de 2005 había terminado más de 37.500 órbitas desde el lanzamiento del módulo Zarya el 20 de noviembre de 1998.

Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional

La Estación Espacial Internacional vista desde el Transbordador Espacial Atlantis que fue fotografiada durante la STS-132 en mayo de 2010.


La ciudad de Rosario vista desde la Estación Espacial Internacional, Foto tomada por el astronauta Soichi Noguchi.

¿Sabía usted que la Estación Espacial Internacional (ISS) es visible a simple vista sin necesidad de prismáticos ni telescopios? Una buena opción para poder conocer cuando se puede ver sobre nuestra ciudad es el sitio:

http://www.heavens-above.com/

Hay que crear una cuenta e indicar en que ciudad del mundo estamos y el sitio nos indicará los días y horarios con los pasos visibles de la ISS (Y muchos otros satélites artificiales)


Video ISS sobre Rosario (Plaza Sarmiento) 2 de Julio 2009 18:45hs

Y como si esto fuera poco, también se puede oír y hasta contactar vía VHF/UHF. Con la ayuda de radioaficionados escuelas de todo el mundo contactan por radio con la tripulación de la ISS, Los contactos con las escuelas proporcionan una oportunidad excelente a la gente joven para descubrir la radioafición, y desarrollar un interés en la ciencia y la tecnología de las comunicaciones.

El 27 de agosto de 2005 muchas estaciones de radioaficionados de todas partes del mundo (incluidas muchas estaciones de Argentina) lograron saludar al cosmonauta SERGEI KRIKOLOV licencia U5MIR en el día de su cumpleaños.

Predicción:
Para poder saber que día y en que horario pasa la ISS se necesita un software de predicción (tracking) hay varios programas de rastreo satelital, pero prácticamente todos se ocupan de lo mismo un ejemplo podría ser Orbitron (http://www.stoff.pl/) este programa aparte de ser muy fácil de usar es gratuito.



Estación Espacial Internacional (ISS) sobre Rosario - Foto: Facundo A. Fernández LU6FPJ (20/11/2010)

Estación Espacial Internacional (ISS) sobre Rosario - Foto: Facundo A. Fernández LU6FPJ (20/11/2010)

Las películas de ciencia ficción han hecho creer que para las comunicaciones espaciales hacen falta diversos y complejos equipos con complicadas estaciones rastreadoras para poder seguir los satélites ¡TODO ESO ES ABSOLUTAMENTE FALSO!

No es necesario disponer de sofisticados transceptores o antenas, se pueden oír y hasta posiblemente operar utilizando un simple handy.


ISS en modo transponder VHF / UHF

Audio ISS 4 Marzo 2009 sobre Rosario (SF) Argentina 23:53hs UTC


Audio Estación Espacial Internacional sobre la ciudad de Rosario (SF) Argentina. Miércoles 18 de Marzo 2009 14:30hs (AR). Grabado en Plaza Sarmiento (pleno centro de la ciudad), rodeado de edificios. Recién a los 16 grados de elevación se escucha, a los 50 grados de elevación se obtuvo la mejor calidad. ICOM IC-2GAT.


Audio ISS sobre la ciudad de Rosario (SF) Argentina. Día Viernes 27 de Marzo de 2009 - 10:35Hs Hora Local. Receptor handy ICOM IC-2GAT. Plaza Sarmiento (Pleno centro de la ciudad) Mike Fincke hablando con la escuela St. Joseph High School en Nepean, Ontario, Canadá. Fue a través de una estación repetidora en Argentina (Adrián LU1CGB). Los estudiantes fueron capaces de tener 18 preguntas contestadas por Mike Fincke, KE5AIT antes de perder la señal de la Estación Espacial Internacional.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.