RSS

Satélite LO-19 (LUSAT)

El satélite argentino LO-19, conocido como LUSAT-1, fue puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea con un cohete ARIANE, el 22 de enero de 1990.

La grabación que se puede ver debajo la realicé el día 19 de Octubre de 2009, dos días después, el 21 de Octubre fue oído por última vez.

Telemetría del LUSAT, antena CJU Handy Yaesu FT-530

Es un pequeño cubo de aluminio de solo 23 cm de lado y 7kg de peso equipado para radiocomunicaciones, La vida útil del LUSAT-1 se calculó en 6 años.

La antena utilizada es una CJU (Canary Jail Umbrella) que armé con el tubo plástico de un sifón de soda descartable.





Otro modelo:


Antena CJU from Facundo Fernandez on Vimeo.



Un poco de información extra para conocer más sobre satélites en general:

Un satélite que no permanece estable, sino que oscila en forma imprevisible, no puede cumplir su función. Por ejemplo, el plato del satélite de comunicaciones siempre debe apuntar hacia las estación receptora, o hacia el país al cual está enviando las señales televisivas. Dos técnicas comúnmente empleadas para mantener las estabilización son la de centrifugado y la de tres ejes.

Estabilización de tres ejes, los satélites estabilizados de tres ejes contienen pequeñas ruedas giratorias que giran de forma tal que siempre lo mantienen orientado hacia la tierra y el sol.

Si los sensores del satélite detectan una desviación en cualquiera de los tres ejes del cubo, se envía una señal hacia las ruedas para que roten más rápido o más lento. Estos cambios lo devuelven a su orientación correcta.

Estabilización por centrifugación, todo lo que gira sobre sí mismo es naturalmente estable. Una base centrífuga se mantiene estable si gira con la rapidez necesaria, y este movimiento es capaz de sostener a una bicicleta en forma vertical. En los primeros días de los satélites los diseñadores decidieron explotar este principio. El resultado son los satélites estabilizados por centrifugación.

Generalmente son de forma cilíndrica, y giran a una revolución por minuto. El plato de la antena siempre debe apuntar hacia la Tierra, por lo cual no debe girar. Se debe tener gran cuidado para que éste no desestabilice al satélite.

Otros métodos de estabilización:
Las fuerzas ejercidas sobre un satélite pueden ser empleadas para mantener la estabilidad en el espacio. Por ejemplo, los satélites grandes pueden explotar la gravedad para alinearse de forma tal que sus instrumentos siempre apunten hacia la Tierra.

Otros interactúan con el campo magnético de la Tierra para lograr su estabilidad. El método de estabilización depende de la función que el satélite deba cumplir y la órbita que ocupe.

Órbitas climáticas, los satélites del tiempo se encuentran en órbitas geoestacionarias y polares. Los satélites geoestacionarios, como el GOES, se mantienen sobre un mismo punto sobre la línea del Ecuador y registran los cambios continuamente. Cada uno abarca un tercio del planeta, pero tienen escasa visión sobre regiones boreales. Los satélites en órbita polar, como el NOAA 18, no se encuentran siempre sobre la misma región, pero pueden observar los polos y captar más detalles que los de una órbita geoestacionaria.

Los satélites en órbita geoestacionaria se encuentran a unos 36.000km sobre la Tierra y vigilan constantemente una vasta área, un satélite en órbita polar se encuentra a unos 850km sobre la Tierra y registra más detalles que un satélite en órbita geoestacionaria.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.