RSS

Satélites NOAA

Satélites NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration - Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)

El siguiente texto pretende ser una ayuda para todos aquellos que quieran bajar por primera vez imágenes de satélites meteorológicos.

Los satélites TIROS (Television Infra-Red Observation Satellite - Satélite de Observación por infrarrojos y Televisión) cuyos nombres figuran como NOAA, trabajan en dos modos, uno de baja resolución APT en 137Mhz. y otro de alta resolución HRPT en 1,7Ghz. Sus datos son transmitidos en dos frecuencias, una para cada modo.

Son satélites de órbita polar (Heliosíncrona) en la cual el plano está sincronizado con el sol, es decir, que la dirección del sol hace siempre un ángulo constante con el plano orbital. De esta forma, la zona sobrevolada por el satélite es observada a la misma hora del día.



Algunos datos:

Giran en torno a la tierra unas 14 veces al día, a una altura orbital de 830 a 890 Kilómetros de altura, cubriendo en cada imagen un acho aproximado de 3000km.

Al suministrar información visible, infrarrojo cercano y térmico, permite seguir las condiciones de la vegetación en períodos de corto tiempo, lo que lo hace idóneo para estudiar fenómenos muy dinámicos como la desertificación, la deforestación tropical, o los incendios forestales de gran magnitud.


Audio satélite NOAA

Uno de los sensores que poseen es un radiómetro llamado AVHRR que barre línea por línea la superficie de nuestro planeta a medida que avanza utilizando cinco detectores para colectar simultáneamente la radiación en cinco diferentes partes del espectro electromagnético (la banda 1 es visible, la 2 infrarrojo cercano, 3 infrarrojo medio, 4 y 5 infrarrojo térmico) a una resolución de 1.1 km en su línea media o nadir.

Los satélites meteorológicos empezaron a lanzarse en 1960 y desde entonces se han convertido en una de las herramientas prácticas más útiles que ha producido la tecnología espacial.

La transmisión televisada ofrece menos resolución que la fotografía pero este inconveniente carece de importancia en trabajos meteorológicos en los que solo se requiere una visión de conjunto de las formaciones nubosas.




Antena de fabricación casera (QFH quadrifilar helix) para la recepción de imágenes NOAA

Los satélites en órbita polar, como el NOAA 19, no se encuentran siempre sobre la misma región, pero pueden observar los polos y captar más detalles que los de una órbita geoestacionaria.

Los satélites en órbita geoestacionaria se encuentran a unos 36.000km sobre la Tierra y vigilan constantemente una vasta área.

El sistema APT ofrece también acceso directo a algunos satélites meteorológicos sin necesidad de depender de las estaciones de seguimiento. Gracias a ello, diferentes organismos meteorológicos de diversos países han montado su servicio de rastreo de satélites con muy buenos resultados.

Este equipo permite a cualquier estación en tierra comunicarse con el satélite en el momento que la sobrevuela y recibir una fotografía de la zona (wefax) conseguida en el mismo instante.

El equipo necesario es muy sencillo y relativamente económico, tanto que existen numerosos radioaficionados en todo el mundo que bajan las imágenes de estos satélites.

Handy Yaesu FT-50r utilizado para bajar las imágenes NOAA

¿Qué se necesita para poder bajar fotos de satélites NOAA?

Un receptor de VHF que reciba de 136Mhz. a 138Mhz. con la opción de WFM (FM Ancho - 50khz.) en mí caso utilizo un handy Yaesu FT-50r, con cualquier otro receptor que no tenga la opción WFM (FM Ancho) es posible bajar las imágenes pero el resultado será que los blancos sean invariablemente ruidosos y recortados. Además, con un receptor de FM angosto (NFM) se deberá hacer la corrección a mano del efecto "Doppler" cosa que no es necesario con un receptor de FM ancho (WFM).

La estrechez de banda será también causa de gran cantidad de ruido, excepto cuando el satélite esté directamente encima de nuestra ubicación, dado que el efecto doppler combinado con la estrechez de la FI da como resultado una señal muy pobre.

Necesitaremos también, una computadora con placa de sonido y el programa WXtoImg que se puede descargar en forma gratuita desde aquí:

http://www.wxtoimg.com/

Para configurar nuestra ubicación se debe seleccionar la opción "Ground Station Location" (Ubicación de la Estación Terrestre) en el menú "Options" allí insertamos el nombre de nuestra ciudad y país. Si la ciudad tiene una población superior a los 100.000 habitantes hacemos clic en "Lookup Lat/Lon" para ver las coordenadas. Si nuestra ciudad no figura, se pueden introducir las coordenas en forma manual.

Para actualizar los elementos Keplerianos, se debe seleccionar la opción "Update Keplers" en el menú File.

Una vez instalado y configurado el software con nuestras coordenadas y actualizados los elementos keplerianos debemos conectar mediante un cable, la salida de audio de nuestro equipo de radio a la entrada de micrófono (o Line In) de la PC.

Por último, y para obtener los mejores resultados, necesitamos una antena de polarización circular derecha, La mejor receta la encontré en el sitio de John Coppens ON6JC/LW3HAZ

http://www.jcoppens.com/

Glosario:

TIROS Television Infra-Red Observation Satellite (Satélite de Observación por infrarrojos y Televisión)

NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)

APT Automatic Picture Transmition (Transmisión automática de imágenes)

HRPT High Resolution Picture Transmition. (Transmisión de Imágenes en Alta Resolución)

AVHRR Advanced Very High Resolution Radiometer. (Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución)

Cenit Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador.

Nadir Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit - Punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al que ocupa en ella el centro del astro.

Helio Significa Sol, heliosincrónica significa que están sincronizados con el Sol. (orbitan de polo a polo con frecuencia establecida o sincronizada)

Wefax Weather Fax (Fax Meteorológico)

WX Abreviación de Weather Tiempo (Tiempo Meteorológico)

WxtoImg Weather Fax To Image (Fax Meteorológico a Imagen)

Algunas fotos:





Crecida Río Paraná 2009 / 2010

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Re fácil !!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Facundo,me acabo de comprar un ft50r en ML y necesito ayuda para conectarlo al wxtoimg. Me podras dar una mano?. Mi email es lopez.marcelo@gmail.com

Facundo dijo...

Hola, si puedo con gusto.

Saludos.

YV1EIG dijo...

HOLA BUENOS DIA SI PUEDES INFORMARME CON QUE SOFTWARE PUEDO BAJAR IMAGENES DEL SATELITE VRSS-1
GRACIAS.
mi mail es yv1eig@gmail.com

Fernando Isidoro Malmoria dijo...

Hola, muchas gracias por la info. COnsulta. para el grillado de la foto que soft usan. Porque se necesita tener pagar por el wxtoimg para poder poner la grilla. Si pueden responder a mi mail les agraderé.
ferismal@gmail.com

Saludos. Fernando

Anónimo dijo...

Los BAOFENG esos economicos que hay en el mercado, sirven para bajar estas imagenes?

Saludos y Gracias

Facundo A. Fernández dijo...

Los Baofeng funcionan muy bien, probé bajar imágenes NOAA con UV-200 y UV5R lo más bien. Saludos.

Williams Lopez dijo...

Hola Facundo tengo un Yaesu FT-60r servirá para bajar estas imagenes??

Sebastian Caccavallo dijo...

Interesante proyecto!, te comento que hace poco adquiri un Baofeng UV-5R y una de las cosas que queria hacer (entre otras) era recivir el audio para decodificarlo con el WXtoImg, como vi un video en youtube tuyo con recibiendo con este tranceptor, decidi probarlo.
Veo que utilizaste la antena que trae de fabrica, puede ser que la forma de escucharlo sea unicamente presionando la tecla MONI? o la señal es suficiente para que ocupe el canal? Otra cosa que tengo duda en el listado de satelites y horarios de los mismos, dice horario local y UTC, me imagino que es el horario local pero por si a caso pregunto (soy nuevo en esto). Bueno Un saludo!

Facundo A. Fernández dijo...

Hola Williams, si tiene la opción WFM si. Saludos.

Facundo A. Fernández dijo...

Hola Sebastian, para bajar las imágenes uso una antena QFH. Lo mejor sería que el nivel de squelch esté al mínimo, saludos.

stefany rivero naranjo dijo...

Hola deseo saber como puedo comprar una imagen de noaa es para un trabajo que estoy haciendo de la universidad .. Gracias

stefany rivero naranjo dijo...

Hola, deseo saber como puedo comprar una imagen de Noaa es para un trabajo de mi Unhiversidad, Gracias

stefany rivero naranjo dijo...

Hola, deseo saber como puedo comprar una imagen de Noaa es que estoy haciendo un trabajo de la Universidad. Gracias

stefany rivero naranjo dijo...

Hola, deseo saber como puedo comprar una imagen de Noaa es que estoy haciendo un trabajo de la Universidad. Gracias

Esteban m dijo...

Los felicito excelente el trbajo y la info es muy buena, ya tengo mi UV-5R para probar.
Sera que nos pueden indicar con que antena podemos empezar ??
Gracias !

Cris Bravosky dijo...

Hola,tengo la UV-5R quiero recibir la señal de los satelites Noaa... pero no capto nada y eso que tenia un angulo de elevacion de 55°, no se lo que pasa, lo otro le bajo todo el sql .... y de repende funciona, hay forma de dejarlo constante sin sql. por favor ayudenme.saludos

Cris Bravosky dijo...

Estimados.
Necesito de su ayuda, es que trate de captar la señal del satelite noaa 19 y lo grabe con audacity con un cable de un solo canal (mono) y al decodificar la señal me sale con lineas blancas, quiero saber como lo debo hacer. saludos

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.