RSS

Una forma de volver a casa...

Una forma de volver a casa... (Por Willy LU7FIA)

El AO 51 definitivamente QRT...
Algunos rumores de que LU1FNR le gasto las baterías...

El satélite AO 51, también conocido como Echo, quedo definitivamente fuera de servicio después de siete años de excelente trabajo y mucha actividad.-





Lanzado al espacio desde la base Baikonur Cosmodrome (Kazakhastan) y puesto en órbita el 29 de junio del 2004, el pasado 29 de Noviembre (del 2011), Drew (KO4MA), nos informaba sobre los datos que recibieron de la última telemetría... sus baterías ya no funcionaban, quedando fuera de servicio el transmisor de UHF...

El Satélite AO 51es del tipo Sun syncronius low earth orbit (satélite de baja órbita sincronizado con el sol) y su área de cobertura (medida en superficie en la tierra) alcanzaba los 4800 Km de diámetro.-

Se puede decir- y con mucho fundamentos- que el AO51 fue hasta el momento el satélite mas sencillo, fácil y accesible de trabajar, con excelentes resultados en todas sus actividades, y una gran cosa mas: se podía comunicar vía satélite con mínimos requisitos técnicos y operativos, con una muy (pero muy) modesta estación!!!
Y que tan modesta era esa estación ???, bueno, con un handy bibanda alcanzaba!!!, esto en si, ya era un aporte mas que importante, dándole la posibilidad a muchos radioaficionados de realizar actividad vía satélite, sobre todo si se compara con lo que se precisaba antiguamente para este tipo de actividad... el OSCAR 10 o el Oscar 13... multimodos, 100 W,  yaguis de polarización circular o cruzada, sistemas de seguimiento azimutal y elevación, etc,etc... Ahora con un handy VHF/UHF , 5 W y alguna antenita... se lograba comunicar!!!

Utilicé el AO51 por primera vez en Noviembre del 2006, con una antena Arrow (VHF/UHF en el mismo boom cruzadas) y con el tiempo fui probando distintas antenas tanto en la subida como en la bajada, incluso realicé QSOs en SSTV y también algunas experiencias en 23 cm (1268.7 Mhz) y RX en 2.4 Ghz... pero la experiencia que mas recuerdo es en realidad una pequeña anécdota...

Cuando uno hace actividad vía satélites, depende del satélite, de su órbita, el horario lo pone el satélite!!... Yo tenia los datos (predicciones) del paso del satélite para ese día... ese día tenia una de esas reuniones familiares... compromisos familiares...una de esas fechas donde a todos los familiares que uno nunca ve, se les ocurre que hay que juntarse!!!

En fin, no podía faltar (o zafar mejor dicho), el satélite tenia un paso excelente, bien alto digamos, bien arriba del cielo Rosarigasino, y cuanto mas alto (elevación sobre el horizonte) mas cerca también!!, o menor distancia de la tierra o como le quiera usted llamar... Me lleve el Yaesu FT 470 con su helicoidal bibanda... por las dudas.- La reunión familiar no deseada era una cena a 12 cuadras de mi QTH, y faltando diez minutos para el horario del paso del AO51 me levante en plena cena, respire profundo y comencé a saludar... Pero que te pasa? porque te vas??, que estamos cenando y todavía falta el brindis,etc,etc,etc. Me tengo que ir.-

Que esto, que el otro, que aquello... conjeturas varias, susurros... y explicaciones,etc,etc... me voy, me tengo que ir y punto!! Bueno, te llevo con el auto, no te vas a ir caminando... No deja que yo lo llevo, tengo el auto en la puerta, que te llevo, dale... No, me tengo que ir caminando...  pero porque te vas caminando?? Te llevo, vamos... Uffff, que no!! Y porque??? Buenoooo, heee, es una forma de volver a casa, sencillamente una forma de volver a casa...



Me voy caminando, enciendo el handy, pongo 435.305 y escucho estaciones de Chile!!! y de Brasil... y los llamo y voy caminando con un handy hablando via Satelite!!! Un familiar obsesivo y algo preocupado por las dudas me siguió con el auto y me cruzo a las cinco o seis cuadras... cuando me vio, y yo lo vi... no entendía nada... espera que ahora te explico le dije, mientras saludaba a CE3RR , PY5LF y CX2TH... Que estas haciendo??? medio viejito tu celular... me decía... Nada, es simplemente una forma de volver a casa!! ... Es que yo, de paso, para mas intriga del familiar que me miraba asombrado ponía el handy acostado, lo levantaba, lo acercaba al capo o al techo, etc,etc... En fin...

Eso era el AO51 !!!, con un handy caminando por la calle... comunicábamos VÍA SATÉLITE!!!, sencillo, versátil, accesible.-

Accesible y completo:
Transponder VHF/UHF (dos frecuencias de subida y dos de bajada)
FM,digitales.(también SSTV)
Telemetría
Baliza
Transponder subida 1,2 Ghz bajada 2,4 Ghz.-

LU1FNR y el AO 51
Miguel es un tipo solidario, un laburante y un buen radioaficionado... creo que en los últimos tiempos es la única estación activa en Perez..
Miguel hace mucho tiempo que tiene licencia, pero estuvo unos cuantos años sin poder hacer actividad... Creo que volvió a estar activo hace algunos pocos años y cuando retomo de a poco la actividad, enseguida se puso a trabajar vía satélite...
Al AO51 lo volvió loco.. pobrecito... también activo vía HO 68, ISS, SO50, etc,etc... Se armo las antenas, experimento con  varias de ellas, se armo el sistema de elevación y azimut manual y artesanal... Sin internet, al principio sin Orbitron ni computadora ni nada... Se llevaba los datos de las órbitas en un papelito... le apuntaba al cielo y comunicaba.-
Tome nota de su forma de trabajo, sus registros prolijos, no solo de los QSOs, sino también de elevación mínima, distancias, mediciones de una antena y otra, etc,etc... Desde mi punto de vista, según mis datos, LU1FNR es la estación mas activa vía Satélites de la zona F.-  Estoy cansado de escuchar ...lo que pasa Willy es que para hacer actividad vía satélites... se necesitan un montón de cosas!!, Mentira, se necesita ganas de hacerlo, y ponerse, miralo a Miguel de Pérez... me acostumbre a contestar así.-
Con lo mínimo indispensable, con equipos modestos, armándose todo, interface incluida, porque LU1FNR también hace digitales vía satélite, y con la ISS... Querés iniciarte en Satélites?? preguntale a LU1FNR y escuchalo atento, no va a tener ningún problema en explicarte y compartir toda sus experiencias!! No importa la estación ni el equipo ni la antena Cushcraft y los rotores de 500 euros... no, importa el radioaficionado!!, su capacidad, su pasión, su esfuerzo, su conocimiento, sus ganas...El registro del libro de guardia de Miguel de contactos a través del AO51 arroja: 320 QSOs!!, desde el 20/09 del 2009 hasta el 10/10 del 2011!!! Seis países, desde Ushuaia a Venezuela, QSos con hasta 2 (miseros) grados de elevación!! Y esto es solo con el AO51, hay que agregarle los de HO68, el SO50, la ISS, y algunos otros...Tuve el agrado de contactar con Miguel a través del AO51, lo vamos a extrañar.-

Lo de LU1FNR vía satélite es un ejemplo , también lo es en la forma de operar, ser respetuoso con los tiempos, pasar reportes, grilla si es necesario, amable con los demás que también quieren utilizar el satélite, porque de malos ejemplos de hacer todo lo contrario vía satélite... también tuvimos a varios... como si el satélite fuera de uno!! Che!!! Para contactar con Miguel y hacerle preguntas, etc: lu1fnr@hotmail.com.-

Será Miguel uno de los responsables del agotamiento de las baterías del AO51???

Estadísticas... servirán para algo??, Yo pienso que si.- Cuando Miguel me paso sus registros de contactos en el AO51, se me ocurrió revisar mis datos, o lo que hay de ellos, en mi librito de guardia de papel (analógico)... 127 QSOs (AO51) desde 2006 a 2011.-
Y también, si le parece a usted bien, enviarme los suyos (si comunico a través de este satélite, AO51 solamente) a que me envié los suyos para tener una idea de la cantidad de QSOs vía AO51 desde la zona F.- También de otras estaciones que no sean de la zona F, iremos confeccionando un registro separado. Por favor enviar su numero total de QSOs del AO51 a:

lu7fia@hotmail.com

Las estadísticas de todo tipo siempre ayudan para conocer mejor y crecer, también para tener registros, evaluar, debatir, organizarse mejor y elevar la calidad de las actividades de nuestro hobby.- Si no le parece, vaya y discutalo con la ARRL, la RSGB, o con los Rusos, o AMSAT Alemania, ARI, etc,etc... porque ellos si lo hacen.-

En fin...
Un abrazo
Willy
LU7FIA


                                ... y sabes que es hora de irse...
                                    a través del viento o la lluvia.-
                                    Cruzamos los campos como una luz...
                                    sin lamentarse.-
                                    cruzamos las distancias...-
                                    Ella morirá y nacerá de nuevo esta noche, lluvia...
                                    Esta noche vuelvo a casa,
                                    es solamente una forma de volver a casa...-

                                    (U2 , El Fuego Inolvidable, 1984)









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como estraño, el AO51.!!
Mañana sabado 22 viajo a Rosario llevo handy en esta frecuencia. Saben algun lugar para chusmear handys, hace mucho que no voy, ando buscando un uv-3r. Un saludo para todos
LW6dml jose de Junin. pepecoil@hotmail.com

Facundo A. Fernández dijo...

Hola, probablemente alguno de los muchachos esté a la escucha (no voy a estar) si hay alguno seguro te va a responder.

Sobre el UV3 y si me permitís la sugerencia, te recomiendo comprar un UV5R directamente en China (www.dx.com) en 30 / 60 días lo tenes en tú casa y te va a costar tres veces menos que comprarlo acá.

Saludos.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.