RSS

13 de Febrero: "Día mundial de la radio"

"En un mundo en cambio constante, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad de la radio para conectar gentes y sociedades, para compartir conocimientos e información y para reforzar el entendimiento"
El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para reconocer el prodigio de la radio y aprovechar su poder en beneficio de todos", dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su mensaje con motivo del primer Día Mundial de la Radio.
El 3 de noviembre de 2011, durante la 36ª Conferencia General, la UNESCO reconoció el "poder de cambio de la radio" al establecer el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero.
En esta fecha, en 1946, comenzaron las emisiones de la Radio de las Naciones Unidas. Inicialmente, esta idea vino de la Academia Española de la Radio y fue presentada formalmente por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO durante la 187ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en septiembre de 2011.
Desde la primera emisión, hace más de 100 años, la radio ha demostrado ser una poderosa fuente de información para movilizar cambios sociales y eje central para la vida comunitaria. Es el medio de comunicación que puede llegar a más audiencia en el mundo. En la era de las nuevas tecnologías, la radio sigue siendo la plataforma más accesible del mundo.
La tecnología de la radio, que empezó siendo "telegrafía sin cables", debe su desarrollo a dos otras invenciones: el telégrafo, precisamente, y el teléfono. Desde finales del siglo XIX, cuando se consiguió hacer las primeras retransmisiones con éxito, y hasta hoy en día, la radio sigue siendo un importante medio de comunicación. Con la llegada de las nuevas tecnologías y la convergencia de los medios, la radio está cambiando y está presente en nuevas plataformas como la banda ancha de internet, los móviles y las tabletas digitales. En la era digital la radio sigue siendo relevante ya que la gente sigue sintonizándola a través de las computadoras, los satélites y los aparatos móviles.
La radio es especialmente adecuada para llegar a comunidades remotas y marginalizadas y, al mismo tiempo, sigue siendo una excelente plataforma para compartir información y promover el debate público. La radio juega un papel importante en la comunicación en casos de emergencia y en los esfuerzos de socorro en casos de desastres. También, se trata de uno de los medios más importantes para facilitar el acceso al conocimiento, promover la libertad de expresión y fomentar el respeto mutuo y el entendimiento multicultural.
El Día de la Radio tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de la radio y animar a los gobiernos a dar acceso a la información a través de la radio y a mejor las redes de trabajo y cooperación internacionales entre los organismos de radiodifusión.
Fuente: unesco.org


Proclamación del Día Mundial de la Radio
La Conferencia General,
Habiendo examinado el documento 36 C/63 y la Decisión 187 EX/13,
Acogiendo con satisfacción los resultados del estudio de viabilidad sobre la proclamación de un día mundial de la radio presentado por la Directora General,
Reconociendo la contribución de los destacados científicos que sentaron las bases tecnológicas de la transmisión a larga distancia de mensajes sonoros por ondas de radio,
Teniendo presente que la celebración de un día mundial de la radio promoverá una mayor toma de conciencia del público y los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio y favorecerá la constitución de redes y la cooperación internacional entre organismos de radiodifusión
Convencida de que la celebración de este Día incitará a los responsables de la adopción de decisiones y a todos quienes trabajan en el ámbito de la radiodifusión en sus diversas formas a crear y ofrecer acceso a la información por medio de la radio, entre otras cosas mediante radios comunitarias, y a diversificar el contenido de los programas para que todos puedan beneficiarse,
1. Proclama Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946;
2. Exhorta a los Estados Miembros de la UNESCO a que celebren este Día organizando actividades en los planos local y nacional, con la participación de las comisiones nacionales, organizaciones no gubernamentales, el público en general y diversas instituciones (escuelas, universidades, municipios, ciudades, organismos de radiodifusión, órganos de prensa, asociaciones y sindicatos de profesionales, museos y organizaciones culturales, entre otros);
3. Invita a las organizaciones y uniones nacionales, regionales e internacionales de radiodifusión y a los medios de comunicación en general a velar por una celebración fructífera del Día Mundial de la Radio dedicándolo, según convenga, a actividades educativas, culturales o de sensibilización pública;
4. Invita a la Directora General a alentar toda iniciativa nacional, regional e internacional que se emprenda en este sentido;
5. Pide a la Directora General que señale la presente resolución a la atención del Secretario General de las Naciones Unidas para que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexagésimo séptimo periodo de sesiones (septiembre de 2012) pueda hacer suyo el Día Mundial de la Radio.
36ª Conferencia General de la UNESCO
París, 25 de octubre - 10 de noviembre de 2011
Declaración ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
"Artículo 16
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna.
2. Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena."

15 ideas para celebrar el Día Mundial de la Radio

  1. Ayude a transmitir el mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo del Día Mundial de la Radio en todas las emisoras públicas, privadas y comunitarias.
  2. Elija un tema relacionado con la radio y produzca un programa radial o un breve mensaje de servicio público para difundirlo regularmente el 13 de febrero de 2012.
  3. Organice breves debates radiotelevisivos junto con los interesados (emisoras, legisladores, profesores universitarios, abogados) sobre la importancia de la radio en la vida de los ciudadanos.
  4. Organice programas radiales con llamadas de los oyentes en los que la audiencia y la comunidad den su opinión sobre la importancia de la radio y cuenten cuáles son los mejores momentos radiales que recuerdan.
  5. Entreviste a personalidades del mundo de la radio en su país y dé a conocer la entrevista de la UNESCO a una de ellas.
  6. Difunda nuestra colección de fragmentos de entrevistas sobre momentos célebres de la UNESCO.
  7. Difunda las grabaciones de la UNESCO sobre la proclamación del Día Mundial de la Radio.
  8. Descargue, exhiba y distribuya la reciente publicación de la UNESCO “Prácticas idóneas en los medios de comunicación comunitarios”.
  9. Exponga y distribuya Programas informáticos gratuitos para la programación y planificación radiales a través del portal de programas informáticos gratuitos de la UNESCO.
  10. Exponga y distribuya programas informáticos de enseñanza radiofónica de la Plataforma de formación abierta de la UNESCO Producción de programas de radio en la Plataforma de formación abierta
  11. Exponga y distribuya material gratuito de la UNESCO sobre radiodifusión - Publicaciones sobre medios de comunicación comunitarios - Cómo comenzar y continuar: Una guía para los Centros Multimedia Comunitarios - Publicaciones relacionadas con la radiodifusión - Publicaciones elaboradas o patrocinadas por el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO 
  12. Colabore con la UNESCO en el lanzamiento de su publicación “Medios de comunicación comunitarios: Manual de Buenas Prácticas”
  13. Únase a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país para participar en la celebración del Día - Sobre las Comisiones Nacionales para la UNESCO
  14. Anime a todos los responsables de sitios web de diarios, radios o televisiones a que pongan un anuncio publicitario sobre el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.
  15. Celebre este día junto con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) o con asociaciones locales de radios comunitarias.
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.