RSS

Contador Geiger casero

En Marzo del 2011, luego del tan mentado tsunami en Japón, fueron tema de conversación en la frecuencia terremotos, tsunamis y lo que se decía en los medios sobre la radiación. Es así que surgió como una especie de inquietud y desafío tratar de armar un contador geiger casero.

Carlos  LU4FHJ se puso manos a la obra desarrollando desde cero el circuito de un contador Geiger.



Lo más complicado del proyecto era conseguir los tubos Geiger, previamente había hablado con Nacho Herrera (Radio escucha de nuestra frecuencia) quien se ofreció amablemente a pedir unos tubos Rusos CI-3BG que encontramos a buen precio en e-bay. Ese modelo de tubo (CI-3BG) es el mismo que se utilizó en Chernóbil en 1986 luego del accidente en la central nuclear.

Unos 15 o 20 días después, llegaron en perfecto estado desde Ucrania diez tubos que habíamos pedido, y para el 20 de Abril más o menos ya estaba listo nuestro detector de partículas.


En el video que adjunto debajo se puede ver una prueba que hicimos con dos mechas de farol tipo “sol de noche” las cuales suelen tener torio.
 


Otra prueba que hicimos fue con electrodos de una máquina de soldar TIG, los electrodos con contenido de torio permiten una mayor capacidad de corriente, mejor iniciación y estabilidad del arco.

Llamamos a las ferreterías más grandes de la ciudad tratando de conseguir electrodos con 3% de torio pero no los pudimos conseguir en ningún lugar. Sólo conseguimos los que tienen 2% y casi no marcaban nada en nuestro instrumento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy ingenioso e interesante. Una idea para la fuente radioactiva podria ser un sensor ionico de incendio en deshuso el cual tiene en su interior una capsula con americio 241 y una intensidad de 0,5 uCurie segun recuerdo

Anónimo dijo...

Estimados les dejo el link de mi contador geiger,saludos desde La Rioja Argentina .
http://www.youtube.com/watch?v=RNjxIOPrfkM

Anónimo dijo...

Dejo el link de mi diseño.
Saludos.-http://www.youtube.com/watch?v=RNjxIOPrfkM

Edgardo Maffía dijo...

Muy lindo: Gracias por compartirlo.
Ahora, vas a querer hacer 2 cosas:
1) Colocar más tubos en paralelo, todos alimentados a través resistencias individuales de 4M7 y conectados a la R de 680K. Un tibo normal produce unas 25 CPM con radiación de fondo, pero si usas varios tubos podés llegar a tenr unas 50 a 75 CPM.
2) Hacer un escaler, que cuete los pulsos durante un período de algunos segundos a varios minutos. Ahí si vas a empezar a distinguir la radiación de las varillas de TIG toriadas.
Con el escaler vas a poder detectar la radiación de las castañas de Cajú, la sal sin sodio, la óptica Leitz y otras cosas que apenas se notan en el tiempo de integración que tienen los contadores Geiger de mano.
Te felicito.
Edgardo Maffía LU1AR

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.