RSS

Paraje Las hacheras- Impenetrable Chaqueño...

Paraje Las hacheras- Impenetrable Chaqueño... (Por Willy LU7FIA)

El 12 de Abril llegue a Castelli donde tenia que hacer varios tramites, sin tiempo para descansar y después de 13 horas de viaje, me dedique a resolverlos lo antes posible para poder llegar hasta Las hacheras, a unos 100 Km. al norte , en el mismo día. 


La idea era pasar a buscar una vieja Land Rover Santana por el mecánico para llevarla y ponerla en servicio en La casa de la pediatría rural (en el paraje Las hacheras) pero el vehículo no estaba terminado y me demore unas horas mas...

Finalmente opte por buscar la Toyota Hilux... pero también tenia inconvenientes, finalmente compre una batería nueva y una vez instalada partí hacia el monte, previo paso por Miraflores, a unos 50 Km. al norte y por ruta pavimentada. Allí en Miraflores me hicieron "dedo" tres personas que viajaban al norte, subieron todos los bolsos y salimos hacia Las Hacheras, este tramo es por camino de tierral en muy mal estado y si llueve es intransitable... igual decidí partir.


Tarde algo mas de una hora en llegar al paraje, y me dirigí hacia la casa de la pediatría rural donde me esperaban dos albañiles compañeros de trabajo, en el silencio y la magia del monte...


Después de tomar tres mates y cuando ya caía la noche me dispuse a montar las antenas!!!, es que deseaba estar al aire cuanto antes desde la zona G... Por lo que pude averiguar ,nunca antes hubo una estación de radioaficionado desde este lugar...


Me trepe a la torre de 36 mts y colgué los dipolos para 15, 20 y 40 m además de una vertical para 28 mhz... De noche y en una absoluta oscuridad no convenía conectar los coaxiles y demás detalles...


A la mañana siguiente prepare la estación- Kenwood TS 450 S, fuente de alimentación, batería, notboock, interface, base de VHF y termine de acomodar las antenas con sus respectivos coaxiles... al rato ya estaba en el aire...


No hay ruido en las bandas!!! pero las estaciones llegan s9 más treinta!!
Sabia que debía aprovechar los cuatro primeros días para estar activo en radio, dado que luego llegaría el grupo de 11 personas que yo tenia que ir a buscar a Castelli, 5 cineastas con todos los equipos y 6 compañeros de La Higuera ONG, tres médicos y algunos colaboradores (entre ellos mi viejo,el Coco) y a partir de allí ya no había tiempo para la radio.




Realicé unos cuantos qsos en 10, 20 y 40 mts con estaciones de varias provincias argentinas y DX, la antena de 15 mts fue destruida por chanchos moros que andaban por ahí...


Hacia actividad de radio en los tiempos libres, mientras trabajaba en la construcción y preparaba la logística para las actividades programadas en los días siguientes.


Chagas: un asesino silencioso... enfermedad de la pobreza.

Durante los ocho días siguientes se rodó un documental sobre la actividad que desarrolla La Higuera en el área de salud de la región 5 de la provincia del Chaco (impenetrable), proyecto PAICRA (pediatría ambulatoria itinerante para comunidades rurales y aisladas) asistencia medica y lucha contra el mal de Chagas... 


El material registrado mientras se atendía en los diferentes parajes, mas entrevistas y visitas a familias que viven (sobreviven) muy adentro del monte y aisladas de todo, paisajes, lo cotidiano, la vida del grupo humano en la estadía y otras vivencias difíciles de describir se convertirán finalmente en un documental de 30 minutos encargado por la red Al Jazzera a una productora local, el mismo estará listo para el 31 de Mayo y además de dar a conocer el problema del Chagas, recauda fondos destinados a combatir la enfermedad.


Se atendió en seis parajes en un radio de 80 Km. con epicentro en Las hacheras, se recorrieron mas de 1400 Km. en el monte, con tres vehículos, se realizaron análisis de sangre, electrocardiogramas, se suministro medicamentos y se atendieron 70 pacientes.


En parte de la geografía recorrida no hay señal de telefonía celular, parte del trabajo se realizo comunicándose a través de cuatro handys... es decir: cuando ninguna infraestructura de servicios comerciales funciona... la radio, la que nosotros hacemos y practicamos,
sigue funcionando.

Lamentablemente no pude dedicarme a estar activo en las bandas durante los días de trabajo, una gran cantidad de responsabilidades y actividad, mucho movimiento de gente y vehículos, transporte de equipos, tramites, preparación de medicamentos y programas, desayuno, almuerzo y cena para 12 personas, la lluvia, falta de duchas, trabajos en la construcción de La casa de la Pediatría Rural, y tantas cosas mas no dejan tiempo para operar la estación de radio.


Pero "la radio" estuvo presente.-

Las estaciones contactadas:
Mas de 90 QSOs, en fonía y algunos pocos en SSTV.


Provincias Argentinas: Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucuman, Formosa, Chaco, Buenos aires, Entre Rios, Cap federal,Cordoba.

DX: Paraguay, Rusia, Ukrania, Inglaterra, Escocia, Canadá, USA, Camerún, Chile, Venezuela, España, Brasil, Chipre, Eslovaquia, Italia.

SSTV: LU1JY, LU1FVN, VE3YCO,PY2RPD.

A siete Km. del paraje La Armonía (a unos 40 KM mas al Norte de Las Hacheras) necesitan algún tipo de comunicación debido al aislamiento total (no hay señal de celular), la idea es instalar una estación de VHF completa para que puedan comunicarse.


El mismo caso en cercanías del paraje Los Rosales.- Visite también algunas familias que están totalmente incomunicadas.

El grupo de Radio Solidaria 147.415 Mhz se propone en lo posible de instalarle una estación de radio para suplir el aislamiento.

Quienes puedan donar bases de VHF o equipos de Banda Ciudadana, fuentes, antenas o cualquier accesorio para dichas  instalaciones por favor comunicarse con LU6FPJ Facundo Fernández.

Un abrazo.-
Willy.-
LU7FIA

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

cudi dijo...

Chagas?? que hagan sungazing ,

memoelizalde@hotmail.com
te mando la info

Facundo A. Fernández dijo...

Actualmente no existen pruebas científicas sólidas de que mirar al sol funcione, En Suiza a Anna Gut no le fue muy bien con dicha práctica.

Gracias igual, saludos cordiales.

OSVALDO dijo...

Un gran placer sentì al encontrar este articulo y descubrir que aquella transmision que realizara con willy LU7FIA/G aquel 12 de abril del corriente 2012 a las 22 hs en el paraje La Higuera sirviera para acompañar en la distancia a ese grupo de heroes anonimos que solo piensan en el bien del pròjimo.
Un abrazo willy estoy confeccionando la correspondiente QSL ahora que tengo los datos personales solo necesito la direccion postal.
Atte Osvaldo Albino Nolla LU1JY

Facundo A. Fernández dijo...

Osvaldo, muchas gracias por escribir. En cuanto vea a Willy LU77FIA le voy a comentar que escribiste.

Saludos cordiales.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.