RSS

Geiger counter...


Somos un grupo de amigos, y radioaficionados, hace casi 25 años que nuestras tertulias son en la frecuencia de VHF 147,415Mhz. (En el trabajo, el coche o en nuestra casa, siempre hay una radio encendida.)

En Marzo del 2011, luego del terremoto y tsunami en Japón, fue tema de conversación en nuestra frecuencia de encuentro el accidente en la central nuclear de Fukushima.

Así fue que surgió como una especie de inquietud y desafío tratar de armar un contador geiger casero, Algunos de nuestros objetivos, además de la radio siempre fueron promover el interés por la lectura, la investigación, las ciencias, el pensamiento crítico y la divulgación científica entre otros.

Poco tiempo después de esa charla habíamos logrado armar el primer contador Geiger, usamos un tubo Geiger que le compramos a un ucraniano de Odesa vía e-bay, el modelo era SI-3BG Ese modelo de tubo fue uno de los que se utilizaron en Chernóbil en 1986 luego del accidente en la central nuclear.

Si bien nuestro detector de partículas casero había funcionado, gracias a lo investigado y a la experiencia adquirida descubrimos que por sus características técnicas, el modelo de tubo que usamos se utiliza en zonas donde ya se sabe que hay radiación por lo tanto es bastante menos sensible que otros modelos.



El primer contador Geiger

En otra de nuestras tertulias radiales, se nos ocurrió con Charly LU1FBT y Carlos LU4FHJ hacer un nuevo detector de partículas pero utilizando otro modelo de tubo Geiger que fuera más sensible.

Así que decidimos comprar un nuevo modelo de tubo, el SI-29BG, además mejorarlo agregándole un display LCD de 16x2 (16 caracteres, 2 líneas) Para principio del año 2012 teníamos el nuevo tubo en nuestras manos y una parte del hardware listo. Pero, por las vueltas de la vida, nuestro proyecto quedó archivado hasta Mayo de 2016 más o menos.

¡Casi ocho meses después quedó listo y funcionando!

Algunos datos:

El tubo SI-29BG (Detecta radiaciones beta / gamma)
El display muestra todo el tiempo CPM (Cuentas Por Minuto)
Con un botón se puede cambiar entre las unidades uSv/h (Microsievert por hora) y uRn/h (Microroentgen por hora)

En el video que adjunto (https://youtu.be/ALSJKErsRss) se puede ver un farol tipo “Sol de noche” Su principal característica consiste en que posee una manta luminosa, conocida comúnmente como “camisa”, que brilla poniéndose incandescente sin quemarse. Esto se debe a que en su construcción se utiliza el torio, que es un metal radiactivo natural de alto punto de fusión.



El radón y sus efectos en la salud


Saludos cordiales.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.